Vestibulum

BIENVENIDO

a este espacio común normalista para la formación de formadores en un ambiente virtual, al cual nos referiremos de manera sintética como AVA-Normalista.

Se trata de un espacio virtual para promover en los formadores el desarrollo de la educación en ambiente virtual de aprendizaje (e-learning) como campo de conocimientoobjeto de investigación y competencia tecno-pedagógica para el ejercicio de la docencia en escenarios presenciales enriquecidos con tecnologías para el aprendizaje, en modalidades semipresenciales, y en línea. Un espacio virtual que nos ayude a superar las limitaciones físicas del cuerpo y que nos aporte la sensación de estar virtualmente presentes en este lugar literalmente ausentes.


La educación virtual, en ambiente virtual o en la virtualidad, representa un modo distinto de enseñar y aprender, es una manera de ayudar a comprender cómo los procesos de enseñanza y aprendizaje se modifican, cambian, cuando la tecnología está siendo utilizada de manera particular. En ella, se definen nuevos roles entre los estudiantes y los docentes. Abre unas posibilidades pedagógicas, pero también cierra algunas otras. De ahí la imponderable condición de que el docente debe diseñar pedagógicamente las interacciones que conducirán hacia la construcción del aprendizaje de sus estudiantes de manera tecno-pedagógicamente apropiada cuando intenta integrar en su práctica las tecnologías para el aprendizaje.


La condición social global demanda una visión de la educación que supere los muros de las aulas, y que trascienda en la gestión colectiva del aprendizaje, en cualquier lugar y en cualquier momento. Mover el modo de aprendizaje individualista y unidireccional maestro-alumno implica pensar en las comunidades de aprendizaje como alternativa consistente que otorga una visión más amplia de la educación, en intención de cambiar los modos y los lugares de hacer la educación, y la movilización de intenciones educativas hacia la construcción de saberes y conocimientos que trasciendan el currículo formal para empoderar al ciudadano en la solución de sus necesidades para la vida.


Este espacio virtual cobrará sentido en tanto sea generado por las operaciones intencionales de interacción dialógica entre los formadores de las distintas escuelas normales de Jalisco.

La invitación es que juntos re-creemos el espacio de formación.